El Metodo de la Palabra Clave

"El diccionario es el camino de redención política y económica, la herramienta de toda transformación es la palabra"

FORMA Y ORDEN DE APLICACION DEL METODO

El docente ingresará al aula provisto del material de enseñanza y mientras saluda amistosa y afectuosamente al alumnado, prepara su pizarra distribuyendo los espacios de tal manera que pueda exponer por un lado las palabras claves con sus respectivos significados, y por separado las exposiciones que sean necesarias agregar.

Dirigiéndose a los alumnos anunciará escribiendo en el centro de la pizarra el nombre del tema.

Mostrando el diccionario o el libro que utiliza, sacará el papel donde tiene escritas las palabras e indicará a los alumnos . “para que les sea fácil comprender el tema, escriban en sus cuadernos de vocabulario el significado de las siguientes palabras claves:” ; acto seguido escribirá, mandará escribir a un alumno o expondrá en cartulinas las palabras claves previamente preparadas en la acepción correspondiente al contexto del tema.

Prudentemente, esperará el tiempo necesario para que los alumnos registren las palabras en la letra correspondiente del cuaderno de vocabulario. Aprovechará de este tiempo para verificar si es que los alumnos están cumpliendo con las indicaciones impartidas.

Si la complejidad de los significados del tema requiere de mayor exposición, procederá a a explicar los contenidos utilizando imágenes, dibujos, planos, fotografías, etc., cuidando siempre de incidir en el análisis y la comprensión de las diferentes palabras o conceptos que utiliza para ampliar el sentido y la significación del tema.

Hará participar a los alumnos, preguntándoles el significado de cada palabra clave hasta que lo hayan grabado en la memoria.

A continuación, pedirá a cada alumno (de preferencia escogiendo a los menos capaces) que: asociando el significado de las palabras claves, intente definir el contenido y mensaje del tema de la enseñanza. Deberá hacer los mismo con los otros alumnos, instándolos amistosamente a participar sin temores de equivocarse.

El docente que utilice correctamente este método, pronto descubrirá que el tiempo de enseñanza se abrevia; y por lo mismo, podrá utilizar el tiempo restante en reforzar la comprensión del tema o podrá aprovechar para motivarlos al diálogo de diversos problemas de interés para los alumnos.